domingo, 10 de abril de 2011

Las Crónicas de Narnia: el comienzo

Seguramente muchos de los lectores descubrimos a Narnia por la película. Y también, seguramente, muchos pensamos que la película correspondía al primer libro de la saga. C. S. Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898-Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963) nos regala una hermosa aventura por reinos fantásticos enmarcada en la eterna guerra entre el bien y el mal, entre la inocencia y la maldad, además de ser una crítica certera a la relación hombre-naturaleza. 

El sobrino del mago, la primera entrega de Las Crónicas de Narnia, narra la historia de un niño y una niña: Digory y Polly, quienes son enviados a otro mundo u otra dimensión por el tío Andrew. Ahí se encontrarán con la reina Jadis. El génesis de Narnia se presenta en los siguientes capítulos, llenos de magia, mitología y fantasía. Y serán cimientos para entender las propiedades del armario y demás situaciones de las próximas entregas.

Los diálogos que se presentan entre estos Digory, Polly, tío Andrew, un cochero y la reina Jadis, me fundan la sospecha que  Lewis leyó a La Rama Dorada de Frazer. Además de ser un gran estudioso, así lo describe la cuarta de forros, de la mitología nórdica.

La trama en general es sencilla y de fácil lectura. Atrapa la atención desde los primeros capítulos. Las ilustraciones, a cargo de Pauline Baynes (9 de septiembre de 1922-2 de agosto de 2008), son perfectas. Complementan de idóneamente la trama, como una escenografía donde se desarrollara cada situación. Además que el inicio brinda la ameneidad propia de las buenas conversaciones con los amigos.

Las Crónicas de Narnia, El sobrino del mago, es un libro fundamental para entender la literatura juvenil y además fantástica que darían origen a textos como Harry Potter, Corazón de piedra, entre muchos otros.

LEWIS, C. S.: Las Crónicas de Narnia. El sobrino del mago, México, Destino, 2006, 252 p.



3 comentarios:

  1. Entonces cuál se debe leer primero??? porque según tenía entendido, el primero es el de el León, la Bruja y el armario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, "El sobrino del mago", te permite conocer de dónde surgen el ropero, el León y la Bruja, recomiendo, para una mayor dimensión, leer primero este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo voy en el del navegante del alba y el q mas me ha gustado es el de El sobrino del mago y el de El muchacho y el caballo...

    ResponderEliminar