martes, 26 de abril de 2011

Cuentos didácticos

Cuando leí el nombre de la autora de este libro, antecedido por la palabra Educadora, de inmediato me remití a la que sin duda es la maestra mexicana más reconocida como escritora infantil: Pascuala Corona. Y algo encontré de ella en estas líneas. Tal y como lo dice el Prólogo de la Maestra Teresa de Jesús Briones Espinosa, los Cuentos de Marifer son cuentos para chicos y grandes, para leer en silencio y reflexionar y a para compartir y comentar.

En tiempos donde los valores son una constante, ya sea por su ausencia, por la necesidad de inculcarlos, por una urgencia social, este libro viene a poner su granito de arena. Las enseñanzas de la mayoría de los cuentos están a flor de piel. La ambivalencia entre en bien y el mal, entre los personajes malvados contra los bondadosos, es ruta que siguen varias historias.

Algunos desenlaces son afortunados y felices, otros no tanto. Se llega a ellos a través del azar, del sentido común, de los propios sucesos naturales. En este sentido podemos ejemplificar con “Las dos plumas”. “Los esposos lago” y “Suelo y Suela”. “La honorable familia Requenas y Goytia” nos invita a reflexionar y poner en la balanza el valor del quedar bien con la sociedad o la integridad física y mental de los hijos.

“Travesuras” es un llamado de alerta para aquellos jóvenes que les gusta hacer travesuras, en apariencia inofensivas, sin ponderar que las consecuencias podrían ser fatales para ellos mismos. En lo personal, el cuento que más disfruté fue el de “Los tres hermanos”. Me remitió a los cuentos clásicos de hadas. A los cuentos de Pascuala Corona, como ya lo mencioné. Igual que Pascuala Corona, Teresa Martínez Fernández, nos ofrece esa extraña mezcla de monarquías europeas con elementos cercanos a nosotros. Esto último lo digo con el mejor ánimo, porque ello nos comprueba que con la escritura (y la lectura, como en el cuento “Viaje al infinito”), son vehículos excepcionales para viajar.

Tengo la impresión que algunas historias surgen de casos cercanos a la autora, de esas situaciones que las maestras detectan, pero a los padres de familia nos quedan fuera del límite de nuestra atención. Pero también tengo la certeza que la pasión y entrega depositada en este libro, es una característica de la maestra Martínez Fernández.

Sirvan pues estas palabras para dar la bienvenida a Cuentos de Marifer y que sean a la vez una invitación para su lectura.
Eduardo Campech Miranda
Morelos, Zac. Abril 26 de abril de 2011.

MARTÍNEZ Fernández, Teresa: Cuentos de Marifer, México, Edición de la Autora, 2010, 142 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario