viernes, 23 de marzo de 2012

Los mejores cuentos de Oscar Wilde

Oscar Wilde (Dublin, Irlanda, 15 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) es, sin lugar a dudas, uno de los autores más importantes de la literatura universal. Esta edición, conformada por los cuentos "El modelo millonario", "El príncipe feliz", "El fantasma de Canterville", "El gigante egoísta", "El ruiseñor y la rosa", "El crimen de lord Arthur Saville", "El joven rey", "El pescador y su alma" y "El verdadero amigo", es de fácil lectura. Desconozco si esa sencillez del lenguaje esté presente en otras ediciones de Wilde, o sea trabajo del traductor, quien por cierto no aparece. Sin tener la certeza de qué tal útil sea reseñar obras muy divulgadas y conocidas, van las siguientes líneas.

"El modelo millonario" narra la historia de un joven que aspira casarse con su amada. Al visitar a un amigo pintor, se compadece del mendigo que posa para el siguiente cuadro, sin saber que ese gesto le haría posible su anhelado sueño.

"El príncipe feliz", nunca me ha gustado. Recuerdo haberlo leído en la primaria y una versión para preescolares. Me parece una historia demasiado rosa, sin dejar de reconocer, la carga de valores humanos que encierra y que tiene la estructura moral que algunos lectores buscan en los textos.

"El fantasma de Canterville" lo leí por primera vez hace como quince años. En ese momento me pareció entretenido. Hoy, con una segunda lectura, encuentro un texto muy divertido, ligero, y con un claro sentido del humor y la ironía. Se ha convertido en uno de mis textos preferidos y recomendables para lectores iniciales.

"El gigante egoísta", se ha convertido en un clásico de los cuentos infantiles. Al igual que "El príncipe feliz" y "El verdadero amigo", los valores humanos están a flor de piel. Lo que sucede en el jardín podría ser una metáfora de las teorías que afirman que el pensamiento atrae las circunstancias de vida. Lo mismo sucede, en cierta medida, con "El ruiseñor y la rosa", relato que muestra la ingratitud humana.

"El crimen de Lord Arthur Saville", me pareció un texto maravilloso. La intriga y el manejo de los tiempos que hace Wilde, son admirables. La imperante necesidad de lord Saville por evadir un asesinato en su destino propicia acontecimientos inesperados.

"El joven rey" cuenta la historia de un rey que llega al trono sin las más mínimas nociones del comportamiento real, pero con una gran solidaridad, empatía y compromiso con su pueblo. Varios políticos deberían aprender de él.

"El pescador y su alma", es un relato más extenso que "El joven rey", "El ruiseñor y la rosa", "El príncipe feliz" o "El modelo millonario", en él, Wilde hace que un joven pescador, enamorado de una sirena, se deshaga de su alma, la cual le tendrá reservadas algunas sorpresas, como revancha.

Finalmente, en "El verdadero amigo", el irlandés hace uso de la ironía para narrar la relación inequitativa de amistad que se presenta entre el Molinero y el pequeño Hans.

En general el libro es de fácil lectura, muy recomendable para jóvenes y adultos que quieres comenzar a adquirir el gusto por la lectura. Habrá que revisar otras ediciones y compararlas con esta. A los cuentos los acompañan dibujos de "Salvador".

WILDE, Oscar: Los mejores cuentos de Oscar Wilde, México, Ediciones Leyenda S. A., 2009, 157 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario