miércoles, 18 de abril de 2012

La búsqueda

Hace años, durante mi época de bachiller (sí, así tan lejana es esa temporalidad, como lo es la palabra misma), un maestro y amigo me compartía una historia que a su vez le transmitió otro alumno. La narración, por demás sencilla, explicaba por qué los mexicanos no crecemos como pueblo. Para tal efecto se valía de unos cangrejos en un recipiente. Esa misma historia la encontré en un fragmento de La búsqueda: El camino para lograr una vida de auténtica realización de Alfonso Lara Castilla (Torreón, Coahuila, México, 17 de marzo de 1940). El autor plantea a un águila que se encuentra en una encrucijada: ¿cuál es el destino de las águilas? 

Con la finalidad de dar respuesta a su inquietud, el águila deambula por el cielo, donde se encuentra con distintas águilas (cada una representa una personalidad e ideología con las que nos encontramos cotidianamente), sin embargo, ninguna de ellas está en plenitud (de acuerdo a los parámetros del autor).

Sin duda, en alguna ocasión en la vida, más de uno se ha sentido como el águila protagonista: desorientado. Sin embargo, de acuerdo a mi percepción (la cual no pretende ser ni única, ni contundente), la problemática está en función de una baja autoestima, misma que resuelve en la medida en que se revalora ella misma. 

Este libro es uno de los que erróneamente, en algunos círculos, son catalogados como literarios. Sin embargo, el lenguaje, bajo esa óptica, es pobre, llano, no contiene nada de literatura. Ahora bien, puede ser muy efectivo para quien requiera revalorarse en un momento de su vida.

LARA Castillo, Alfonso: La búsqueda: El camino para lograr una vida de auténtica realización, 30a. reimp., México, Diana, 135 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario