Ubicada durante la Segunda Guerra Mundial, en particular, en el Holocausto, esta historia surgida de la imaginacíón de John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971), El niño con el pijama de rayas, narra la extraña amistad que se da entre Bruno (niño alemán, hijo de un comandante nazi) y Schmuel (niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz).
A través de una narrativa sencilla, Boyne, recrea la disparidad entre dos sectores de la sociedad alemana, representada por los niños. La obra también exhibe cómo los conflictos políticos e ideológicos permean a los niños, teniendo que asumir roles y conductas que les son completamente ajenos.
Quizá haya que explicar, principalmente a los jóvenes lectores que no tienen la referencia del Holocausto, algunas situaciones que no son explícitas en el texto: la indumentaria en el campo de concentración, la identidad de El Fieras, y alguna otra que pueda surgir durante la lectura. Una estrategia que se me ocurre utilzar para solventar estos referentes, es la proyección de la cinta La vida es bella, con antelación a la lectura. Y permitir crear un ambiente de construcción colectiva del conocimiento.
Considero que esta novela puede ser una excelente opción para jovenes lectores (de doce años en adelante), aunque carente de humor (obviamente se trata de una historia dramática), contiene elementos que atrapará al lector, y que pueden encaminarlo hacia la práctica regular de la lectura, y generar un vínculo con otros textos como El diario de Ana Frank, La ladrona de libros o La historia de Erika.
BOYNE, John: El niño con el pijama de rayas, Salamandra, 2009, 219 p.
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