lunes, 11 de abril de 2011

Ingenio contra autoritarismo

A menudo los niños se resisten a comer. Los padres nos quejamos o celebramos el apetito que muestran nuestros hijos. El chantaje, la amenaza, el enojo, la negociación son actos cotidianos en las comidas ante la negativa de los pequeños por ingerir alimentos. Lauren Child (Inglaterra, 1967) escribe una divertida historia que aborda el tema: Nunca jamás comeré tomates.

Los libros de Child han tenido tanto éxito que propiciaron la serie de televisión Charlie y Lola. Supongo que en España los nombres de los protagonistas son Juan y Tolola. Lo infiero porque el libro en cuestión tiene una nota que reza: "protagonizado por Juan y Tolola".

La trama es sencilla: Juan se queda a cargo de Tolola, a ella no le gusta comer nada, pero nada. Ante la responsabilidad de dar de merendar a la pequeña, Juan apela al ingenio y comienza un juego simbólico, dirían los pedagógos, hasta que Tolola acaba con todo. El final es inesperado, sorprendente y con mucho humor.

Las ilustraciones son obra de la misma autora. Trazos sencillos pero llenos de sentido. Utiliza la técnica de collage para dar vida y dimensión a las imágenes. Su sitio web oficial (http://www.milkmonitor.com/) brinda más información acerca de esta inglesa. Recomendable para leer a pequeños que inician su proceso de alfabetización. Una edición en pasta blanda se encuentra en el acervo del Programa Nacional de Lectura para nivel preescolar.

CHILD, Lauren: Nunca jamás comeré tomates, Barcelona, Ediciones Serres, 2003, 32 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario