lunes, 11 de abril de 2011

Lobo, lobo... ¿Estás ahí?

Uno de los personajes más recurrentes dentro de la literatura infantil es, sin lugar a dudas, el lobo. Lo encontramos lo mismo en los cuentos clásicos de hadas, que en las nuevas obras (tanto auténticas como adaptaciones o derivaciones de antiguas historias).

Grégoire Solotareff (Alejandría, Egipto, 1953) ofrece en La Máscara, una historia de miedo, humor y hermandad. Lilá y Ulises son los protagonistas de esta trama. Pasan de ser presa a ser un par de pillos que se divierten asustando a la población, hasta que el hartazgo de eso les vence.

Solotareff abreva de los cuentos clásicos de hadas el inicio del cuento. "Érase una vez un lobo que vivía en lo alto de una montaña...", así como la escena donde el lobo se come a los niños. Ulises hace honor a su nombre y continúa la aventura a pesar del enfado de Lilá.

Las ilustraciones del propio Solotareff son plásticas y llamativas, sobre todo las partes que están realizadas al óleo. Libro colorido, sencillo y con una historia tierna que puede leerse, o darse a leer, a quienes se están alfabetizando apenas. Como agregado, el ejemplar incluye una réplica de la máscara utilizada por Lilá y Ulises en la historia, pero hecha de cartón.

SOLOTAREFF, Grégoire: La Máscara, China, Colimbo 2002, 30 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario