jueves, 14 de abril de 2011

Un enfrentamiento de humor, ingenio y esdrújulas

Francisco Hinojosa (México, D. F. 28 de febrero de 1954) es uno de los autores infantiles que más gozo al leer. Su sentido del humor, la irreverencia de las situaciones que presenta, la facilidad para enganchar a la infancia con sus historias, el manejo del lenguaje propio para llegar a los niños, son algunas de sus múltiples virtudes.

Léperas contra mocosos no es la excepción. Es un libro infantil muy divertido que nos asegura entretenimiento desde la misma portada, las ilustraciones de Rafael Barajas "El Fisgón" (México, D. F., 1954) son precisas. Me cuesta trabajo imaginar a los personajes emblemáticos de Hinojosa sin remontarme a El Fisgón.

En Ciudad Torrealta, las Distinguidas Damas Torres, tres brujas expertas en las palabras esdrújulas, y los Tres Mocosos, inteligentes, irreverentes, hábiles, descubren su incompatibilidad y con ello dan inicio a una serie de agresiones y provocaciones tanto verbales como físicas.

Durante la lectura dos ocasiones me sorprendió el cause de la trama. En la primera, me planteaba un final que me resultaba decepcionante. En la segunda, que fue realmente el final de la historia, me pareció sorprendente el desenlace.

Léperas contra mocosos es un libro que deben evitar las personas conservadoras, asquerosas y con poco sentido del humor. En cambio, es altamente recomendable a quien es capaz de divertirse lejos de prejuicios, para los que ya leen "de corrido", para iniciar en el gusto de la lectura, para leer en familia.

HINOJOSA, Francisco: Léperas contra mocosos, México, FCE, 2007, 78 p. (A la orilla del viento, 185)

No hay comentarios:

Publicar un comentario