domingo, 10 de abril de 2011

Cuentos poéticos para niños y no tan niños

Conocí la obra de Triunfo Arciniegas y al propio autor aproximadamente hace siete u ocho años. Al presentarse previo a su conferencia en el marco del Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, dijo ser colombiano a pesar de ser originario de Málaga, Santander (localidades asociadas primordialmente con España). 

Su intervención fue una charla llena de sentido del humor, inteligencia y poesía. Ese escritor que teníamos frente a nosotros nos convidaba de sus años como profesor rural y las "mañosas" estrategias que utilizaba para que sus alumnos leyeran. Al término de su participación nos regaló la lectura de su cuento "El profe Mambrú", de su libro El vampiro y otras visitas.

De inmediato acudí a adquirir dicho título. Años después encontré otro de sus libros: Los casibandidos que casi roban el sol, un título divertido y sugerente sin lugar a dudas. Y no me equivoqué. Las tres historias son maravillosas, con un lenguaje poético ("El árbol de candela" y "La escopeta de Petronio") y la que da nombre al volumen, llena de humor.

Si nos planteáramos la pregunta ¿para qué sirve un loco?, después de leer "El árbol de candela", sabríamos que para hacernos felices. "La escopeta de Petronio", es la historia de un arma que lanza flores, ¡tanta falta que hace a nuestro país que las armas lancen flores! o que la delincuencia se cortara el seso pensando cómo se podrían robar el sol.

Triunfo Arciniegas es uno de los autores infantiles y juveniles más importantes de América Latina. El libro es de fácil lectura, las ilustraciones de Rafael Barajas "El Fisgón" magistrales. Un excelente regalo para los lectores principiantes.

ARCINIEGAS, Triunfo: Los casibandidos que casi roban el sol y otros cuentos, México, 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2001, 39 p. (A la orilla del viento, 3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario