martes, 26 de abril de 2011

La historia que no debe repetirse

La historia de Erika me parece un libro excepcional por varios motivos. El primero, y fue el gancho que llamó mi atención cuando lo vi en exposición para venta, es su portada. La pasta tiene en medio una estrella de seis puntas desprendible. En un principio creí que se trataría de un libro objeto, pero esa percepción duró poco. Los dibujos, y la composición de toda la portada desmentían dicha posibilidad.

Las ilustraciones de Roberto Innocenti (Bagno a Ripoli, Florencia, Italia, 1940), son hermosas a pesar de narrar (sí, aquí las imágenes también narran) una de las épocas más vergonzosas de la humanidad. Ese es el segundo motivo. El tercero, es la historia en sí. Una historia, como muchas otras seguramente, pero con un final, si no feliz, sí menos trágico.

Ruth Vander Zee (Chicago, 1944), su página oficial es http://www.ruthvanderzee.com/, comparte una historia que le fue confiada. Como un homenaje a las víctimas del Holocausto es que surge este maravilloso libro. En pocas páginas podemos acercarnos al dolor, el odio, la esperanza y desesperanza, la grandeza y la mezquindad humanas.

Es el primer libro-álbum que conozco que trata el tema del Holocausto. Una bello producto para recordarnos que hay historias que no deben repetirse.

VANDER Zee, Ruth: La historia de Erika, 2ª edición, España, Kalandraka, 2007, 24 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario