miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuentos con fantasmas y demonios (y datos del judaísmo).

Hasta ahora no había leído un libro que tocara el judaísmo más allá del Holocausto. Cuentos con fantasmas y demonios de Ana María Shua (Buenos Aires, 1951. http://www.anamariashua.com.ar/) nos presenta cuentos derivados de la tradición judía. 

"Sara y el demonio Asmodeo" nos cuenta la historia de una doncella que no se puede casar debido al asedio de un demonio: Asmodeo. "La terrible historia de Rabí José de la Reina" narra las vicisitudes que enfrenta José de la Reina por conseguir que El Mesías llegara al pueblo judío. "La herencia de los hijos demonios"  indica que en el judaísmo la noción de justicia va más allá de la concepción católica que conocemos. "El Golem y la boda prohibida" es un relato con un final inesperado. "El testigo", el único cuento narrado en primera persona, atestigua las acciones milagrosas de Baal Shem Tov. "Así de alto", tiene el suspenso y el terror para propiciar en el lector la necesidad de conocer el desenlace. "Mi bisabuela Ana enfrenta a los demonios" es un cuento de hadas moderno y finalmente, "Un espíritu errante en América" es la escalofriante posesión de un cuerpo de parte de un espíritu.

Cada historia cuenta con una breve explicación de los elementos judíos que la conforman. De esta manera podemos darnos un mayor conocimiento de los símbolos, personajes, prácticas y creencias del judaismo. También son variadas las geografías de las acciones, lo mismo suceden en Argentina, que en Polonia, Rusia o el norte de África. Las ilustraciones en blanco y negro de Guillermo de Gante, son perfectas por el juego de luces y sombras que realiza.

Cuentos con fantasmas y demonios, es una lectura recomendaba para jóvenes. Algunos acervos de Salas de Lectura, cuentan con este título.

SHUA, Ana María: Cuentos con fantastmas y demonios, México, Alfaguara, 2006, 152 p. (Alfaguara Juvenil)

2 comentarios:

  1. qiero el cuento qe estas en el mismo libro qe se llama la herencia de los hijos demonios.
    estoy haciendo un trabajo del colegio y me pidieron qe trabaje con ese cuento y lo necesito para mañana u oi si es posible por qe tengo qe entregar el trabajo el miercoles

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Zacatecas, México. Escríbeme a ecampech@yahoo.com.mx y vemos si hay posibilidad de contactarnos. Saludos.

    ResponderEliminar