martes, 15 de marzo de 2011

Lecciones preliminares de Filosofía

No soy muy afecto a leer filosofía. A excepción del materialismo dialéctico, las demás corrientes o escuelas me son sumamente complicadas. No cabe duda que la filosofía es una etapa superior del pensamiento. Comencé la ledctura de este libro porque algún otro título (El placer de leer), hacen referencia a él.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es un fragmento de la Nota de los Editores: "las Lecciones preliminares de filosofía, fruto del curso que dictó en la Universidad de Tucumán en 1937, tomando taquigráficamente y luego revisado por el autor, originalmente publicadas por esa Universidad, y cuyo texto íntegro es el que ofrecemos ahora al lector."

Creo que pocas veces tenemos la oportunidad de estar frente a un texto que es copia fiel de una serie de cátedras de cualquier índole. En este caso el Doctor Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, España, 1886) nos guía por un viaje casi oral por la historia de la Filosofía. Comienza con los griegos y termina con los problemas que se plantea la Ontología. 

Como bien apunta el autor, el libro no es un compendio de definiciones y sí una posibilidad para vivir la experiencia filosófica. Ahora que tanto se habla de los valores, echemos un vistazo a estas páginas y reflexionemos en torno a ellos. Si ante cuestiones trascendentales como el ser, la nada, Dios, el conocimiento, por mencionar sólo algunos, estamos tentados a una respuesta fácil, los invito a sumergirse en las líneas de esta obra, la cual planteará nuevas interrogantes y soluciones en distintos estadios de la humanidad.

Lecciones preliminares de Filosofía es un texto para leerlo con calma, paciencia y dispocisión a pensar.

GARCÍA Morente, Manuel: Lecciones preliminares de Filosofía, México, Porrúa, 19ª ed., 2007, 302 p. (Sepan Cuantos..., 164)

No hay comentarios:

Publicar un comentario