viernes, 11 de marzo de 2011

Manual de zoología fantástica

Sin lugar a dudas una de las virtudes de la lectura es la de permitirnos viajar. Pero entendiendo el viaje no sólo como un desplazamiento a otros lugares, a otras culturas, a otros países, a otros hemisferios. Este libro nos permite realizar un viaje el múltiples direcciones. La más sencilla, por decirlo de algún modo, es la de una visita por el museo de la fantasía, por la sala de animales y criaturas, de la zoología fantástica. Otra dirección viene dada por los umbrales hacia distintas culturas, cosmovisiones, teologías, filias y fobias sociales.

Hablar de Jorge Luis Borges es hablar de una aventura intelectual. El gran lector que fue queda de manifiesto en este libro. Apasionado de la fantasía, Borges leyó, leyó mucho y leyó bien, los textos clásicos, los pilares religiosos, historias medievales y orientales.


Organizado alfabéticamente, este manual nos presenta seres que seguramente jamás nos hubiéramos imaginado o concebido. Criaturas salidas de los sueños (y pesadillas), de la imaginación, de la clonación producida en las mentes creadoras. Muestra de lo anterior son: El devorador de sombras, el animal soñado por Poe, un reptil soñado por C. S. Lewis, el hipogrifo, el minotauro, las nagas, el golem, A Bao A Qu, entre muchos más.

Lectura ágil, excelente como material de consulta y referencia. Magnífico como un libro para leerlo de principio a fin. Muy recomendable para trabajar algunas actividades de escritura creativa, vincularlo con otros títulos de mitología o literatura fantástica, o en el peor de los casos, incrementar el inventario de personajes para espantar a los niños que no se quieren dormir y ya no creen en el coco.

BORGES, Jorge Luis y Margarita Guerrero: Manual de zoología fantástica, México, Fondo de Cultura Económica, 1983, 159 p. (Breviarios, 125).

No hay comentarios:

Publicar un comentario