martes, 7 de febrero de 2017

La agricultura mexicana bajo asedio

Lo que en un principio fue una tesis doctoral a la postre se convirtió en este libro. José Atanagildo Turriza Zapata (Comalcalco, Tab., 1951) analiza con mirada crítica la manera como las políticas neoliberales fueron permeando en la agricultura mexicana. En particular durante el mandato de Vicente Fox. El supuesto que da cimiento a su argumentación es el siguiente:

“…durante el gobierno de Vicente Fox, el Estado mexicano persigue implantar definitivamente la predominancia en el agro de las grandes empresas y sus formas de producción y organización en el trabajo, con la consecuente proletarización del campesino mexicano.

A partir de una revisión de los postulados realizados por Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda, enmarca dos conceptos que serán medulares en su trabajo: desarrollo y subdesarrollo capitalistas. Es evidente que la perspectiva del análisis y crítica se da desde la escuela marxista. En el primer capítulo, “Marco teórico y conceptual: desarrollo, agricultura y Estado en el capitalismo”, da cuenta de ello. Marx, Mandel, Lenin, así como el propio Figueroa, se constituyen en los soportes en que se levanta esta investigación. De tal manera que las conclusiones a las que se llegan, son la comprobación de las tesis marxistas en el caso mexicano.

En el capítulo II, “Agricultura y Estado bajo el neoliberalismo: México en el marco de América Latina”, comienza recapitulando cuál era el contexto y los antecedentes del devenir económico antes de la instauración de las políticas neoliberales. Posteriormente realiza un recuento de las acciones que emprendieron los gobiernos latinoamericanos, y en particular el mexicano. Las reformas al artículo 27 constitucional, la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la incursión en el mercado global, son algunos de los elementos que explican dicho proceso.

Es en el tercer capítulo, “La estrategia estatal hacia la agricultura mexicana en el gobierno de Vicente Fox Quesada (Sexenio 2000-2006)”, cuando el autor desarrolla sus tesis. Con la finalidad de encuadrar en el contexto estudiado en los dos primeros capítulos, Turriza Zapata recuerda las variables que hicieron posible el triunfo del “cambio” en las riendas del país. Además, en este capítulo, encontramos una mirada crítica al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 a la luz de la macroeconomía, concluyendo que este documento obedece a exigencias de los grandes capitales representados por instituciones como el Banco Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, en el cuarto capítulo, “La política agrícola mexicana en acción. Sexenio 2000-2006”, presenta cuál fue el comportamiento del agro, de las decisiones gubernamentales hacia este sector, y el impacto que ello propicio en la producción. Reafirmando que los grandes corporativos transnacionales apuestan por una explotación más moderna.


Turriza Zapata, José Atanagildo: La agricultura mexicana bajo asedio. Las políticas de Vicente Fox, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2009, 190 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario