martes, 24 de enero de 2017

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

¿Existe un límite para la ambición? Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828-Astapovo, 1910)  responde a esta pregunta por medio de un relato. Pajom es campesino ruso que de pronto se encuentra ante la oportunidad de ampliar sus tierras. El destino le tiene preparada la sorpresa de que esa extensión puede ser mucho más grande. Sin dudarlo acepta el reto. Sin embargo no contempla un inconveniente de su personalidad que se volverá contra sus planes: la ambición. Finalmente descubrió que la tierra que cada ser humano necesita realmente está muy por debajo de las expectativas y anhelos de cada uno.

Cuentan los biógrafos de Tolstói que experimentó la conversión a la fe cristiana. Quizá este texto provenga de aquella época o posterior. Es claro que el autor realista tiene un propósito didáctico. Sin embargo, ello no obsta para que estemos frente a una obra de gran manufactura. En sus líneas podemos transitar las praderas rusas, comparar los escenarios rurales de la nación europea y la nuestra, conocer vocablos nuevos, reflexionar acerca de nuestras conductas.

Para James Joyce esta narración es “El mejor relato que se ha escrito”. Las ilustraciones de Elena Odriozola (San Sebastián) son una obra de arte por sí mismas, complementando el texto y teniendo a Pajom como protagonista único de la mayoría de ellas.


Tolstói, Lev: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, México, Nórdica Libros-conaculta, 2011, 66 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario