martes, 8 de mayo de 2012

La buenísima historia de la peor señora

Si tuviéramos que buscar un ícono de la literatura infantil mexicana esa sería, sin lugar a dudas, La peor señora del mundo, y si de un autor emblemático de la misma literatura, sería Francisco Hinojosa (México, D. F. 28 de febrero de 1954). Inspirada en una antigua vecina, y escrita en unas cuantas horas, según refiere el mismo autor, La peor señora del mundo es un texto irreverentemente divertido. No obstante, en un principio tuvo que salvar algunas trabas de las buenas conciencias. 

El norte de Turambul es el lugar donde la señora hace y deshace. El temor que se le tiene es inconmensurable, al grado de decidir abandonar el pueblo, pero un viejo, sabio como los viejos, tiene una genial idea para librarse de los maltratos de la señora y darle su merecido.

Con un lenguaje sencillo, accesible a los niños y describiendo situaciones llenas de gracia, Hinojosa atrapa la atención del lector desde las primeras líneas. Los dibujos de Rafael Barajas "El Fisgón" (México, D. F., 1954), vuelven a complementar una historia bien escrita. El éxito de esta obra ha sido tal, que incluso hace años, una empresa de computadoras integraba un disco interactivo con el cuento y juegos derivados de él.

En este mismo blog se han comentado Amadís de Anís... Amadís de codorniz y Léperas contra mocosos. Además del libro Atrás de la raya de El Fisgón.

HINOJOSA, Francisco: La peor señora del mundo, 2a. ed., México, FCE, 1995, 44 p. (A la orilla del viento; 30).





No hay comentarios:

Publicar un comentario