domingo, 6 de mayo de 2012

Cuando la palabra vale

Zorbas es un gato que disfruta su vida de comodidad, hasta que un día la llegada de una gaviota moribunda cambiaría radicalmente su dinámica. Antes de morir, la gaviota pide tres promesas al gato: No comerse el huevo que estaba a punto de poner, cuidar a la cría que saldría del huevo y enseñarla a volar. La empresa no sería fácil, pero Zorbas tiene palabra y la respeta. 

Luis Sepúlveda (Ovalle, Región de Coquimbo, Chile, 4 de octubre de 1949), al igual que en Un viejo que leía novelas de amor, transmite un mensaje de conciencia ecológica, pero ahora teniendo como protagonistas a un grupo de gatos y a un poeta. Y como escenario el puerto de Hamburgo, Alemania.

Publicada originalmente en 1996, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, fue escrita como un obsequio de Sepúlveda a sus hijos. Con un estilo claro, sin grandes dificultades para su comprensión, esta es una buena opción para que los jóvenes se inicien en la lectura.

La edición está ilustrada por Miles Hyman (Bennington, Vermont, 1962). Existe una versión cinematográfica (2010), en dibujos animados, bajo la dirección de Enzo d'Alò.


SEPÚLVEDA, Luis: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, México, CONACULTA,  TusQuests Editores, 2009, 138 p. (Biblioteca Alas & Raíces. Clásicos Contemporáneos; 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario