lunes, 21 de mayo de 2012

El hábito lector

A lo largo y ancho de país y del continente hay cientos, sino es que miles, de personas que trabajan en la formación de lectores. Personas que día a día buscan mecanismos novedosos de acercar la palabra escrita a la población en general. Sin embargo, son pocos los promotores, mediadores de lectura que hacen un registro sistemático de su trabajo, restando con ello la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos, y por otro el de contar con una herramienta fundamental para la planificación de sus actividades posteriores.

El hábito lector. goce estético y comprensión del mundo, es un trabajo colectivo de unas docentes argentinas. En él dejan de manifiesto que sus grados académicos son bien ejercidos en la medida en que son estudiosas de sus propias prácticas docentes. En poco más de cien páginas ofrecen opciones para desarrollar una lectura crítica, a partir de andamiajes (Patricia Ratto); exponen su concepción del placer de la lectura (Mirta Torres y María Elena Cuter), comparten algunas claves que les han sido efectivas en el proceso de formación lectora y el papel que ha jugado la literatura en ello (Alicia Lestón); el papel de la escuela en la adquisición del gusto por la lectura (Mila Cañón y Carola Hermida); resaltan la dinamización de las bibliotecas escolares y el papel fundamental de la mediación (Liliana Arroyo y Ana María Vijarra); plantean la diferencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escritor, así como la transición del primero al segundo (Susana Gramigna); revaloran al concurso como motivación para leer (María Cristina Bobbio), y muestran una actividad de creación de textos (Alicia Casal de Flores Guerra, et. al.)

En estas líneas el mediador de lectura (llámese docente, bibliotecario -público o escolar-, promotor de lectura), encontrarán algunas claves para mejorar su trabajo constantemente.

 RATTO, Patricia, et. al.: El hábito lector: goce estético y comprensión del mundo, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2003, 128 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario