lunes, 11 de julio de 2011

La rama dorada

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado o dicho alguna vez el conjuro "toco madera", para evitar el infortunio en nuestra vida. Este tipo de acciones, catalogadas por la modernidad como superticiones, han sido inherentes al desarrollo del ser humano. James George Frazer (Glasgow, Escocia, enero 1 de 1854-7 de mayo de 1941, Cambridge, Reino Unido), en su obra La rama dorada: Magia y religión, hace un estudio de las creencias y actos de fe de las sociedades en todo el orbe terrestre.

El estudio toma como punto de partida el cuadro La rama dorada de Turner, y se desplaza por diversos tabúes en distintas sociedades: la prohibición femenina de peinarse cuando el varón va de cacería, de cruzar las piernas para evitar la muerte. Algunos objetos son lugar común dentro de las creencias, tal es el caso del muérdago, o del árbol mayo.

El autor hace una distinción entre la magia homeopática y la magia contaminante. No es de sorprender que aún en nuestros días sigamos creyendo en una u otra.

El texto, escrito en 1890, narra situaciones que parecerían más producto de la imaginación que de hechos reales. Sin embargo, no hay que pasar por alto el reconocimiento y prestigio que el autor alcanzó dentro de las áreas sociales.

Aunque interesante y ligero de leer, el libro no se vuelve pesado por los elementos paratextuales: una fuente pequeña y poco espacio para descansar la vista. Sin lugar a dudas, es una lectura de principio a fin para los aficionados en el tema, y una lectura de "picoteo" para, como el que suscribe, los que tenemos pocos o nulos acercamientos con la Antropología y la Sociología.

FRAZER, James George: La rama dorada: Magia y religión, México, 13 ª ed., Fondo de Cultura Económica, 1996, 865 p. (Obras de Sociología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario