viernes, 7 de enero de 2011

Cuentos maravillosos despojados de lo maravilloso


Sin lugar a dudas mucho de la magia de los cuentos de hadas que escuchamos en la infancia, es el lenguaje. Como bien lo dice Graciela Montes, en ellos se permite trasgredir la frontera de la moral en turno, de los prejuicios y traumas, de lo políticamente correcto.

Los cuentos de los hermanos Grimm han acompañado a generaciones, antes de dormir, en las aulas, en voz de cuentacuentos, de los padres, maestros, hermanos (y sus equivalentes en femenino). Los cuentos recopilados en esta edición son: “Blancanieves”, “Los siete cuervos”, “La luz azul”, “Los duendes zapateros”, “El pájaro de oro”, “El sastrecillo valiente”, “La bella durmiente”, “¡Mesa cúbrete!”, “La hija del molinero”, “Elisa la lista”, “El guardián de ocas”, “Hansel y Gretel”, “Un ojito, dos ojitos, tres ojitos”, “El nabo”, “Las tres hilanderas”, “La dama y el león”, “Caperucita Roja”, “Juan Sinmiedo”, “La oca de oro”, “Los músicos ambulantes”, “Las princesas bailarinas”, “El espíritu de la botella” y “El pozo mágico”.

La edición de pasta dura es accesible. Las características de las ilustraciones son básicas ya que realmente poco aportan a la historia. La tipografía es buena para una lectura en voz alta. Sin embargo, el desencanto está en las versiones.

Todas estas historias tienen poesía en su narración y al suprimirla, pensado en su mejor comprensión, se aniquila mucha de la magia que he mencionado en un principio. Por ejemplo, y regresando a Montes, en el cuento “¡Mesa cúbrete!”, que es el que la autora argentina hace alusión en su libro La frontera indómita, el conjuro mágico para que el asno cague oro es: “Briclebric”. Nada que ver con las consignas y frases más elaboradas, llenas de magia y poesía de otras ediciones.

En general el libro puede ser recomendable para aquellos padres primerizos (primerizos en ser padres y primerizos en ser padres lectores) y que quieran iniciar a tejer el vínculo afectuoso que es la lectura.

GRIMM, hermanos: Cuentos de Grimm. Cuentos maravillosos para antes de dormir, España, Todolibro, 2000, 231 p.

4 comentarios:

  1. adriana_tana39@yahoo.com1 de abril de 2013, 23:59

    quisiera saver como comprar este libro ,,porfavor sime pueden mandar informes quiero 3 libros de este mismo gracias vivo en usa,texas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, visita las librerías Gandhi, El Sótano o Fondo de Cultura Económica, en línea. Yo lo adquirí en la primera. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes, msn, sin querer borré tu comentario. Mi respuesta es la misma que le di a Adriana. Nuevamente ofrezco disculpas por el accidente de eliminar tu comentario. Saludos.

      Eliminar