lunes, 3 de enero de 2011

El fabricante de estrellas

Pocos libros infantiles y juveniles me han dejado la incertidumbre provocada por El fabricante de estrellas. Lo digo porque el libro me llamó la atención, me gustó la presentación, pero la historia, si bien no me fue del todo desagradable, realmente no me atrapó en ningún momento.

Resulta interesante la propuesta de darle una explicación literaria a los fenómenos astronómicos. De hecho de eso trata la historia: un personaje que crea estrellas y hoyos negros, además de enfrentarse contra una serpiente emplumada.

Quizá el lenguaje en ocasiones es un tanto pretensioso y le resta agilidad a la lectura. Con ello no estoy diciendo que la literatura infantil y juvenil deba realizarse con un lenguaje pobre y llano. Sin embargo, el acudir constantemente al diccionario (práctica común que las aulas heredan, en lugar de contextualizar) puede propiciar distracciones.

Los elementos paratextuales hacen que el libro sea realmente atractivo. Su formato, la composición de colores, etc. Sin lugar a dudas todas estas cuestiones que me ha planteado su lectura, me invitan a una relectura. Invitación de la cual los hago partícipes.

ALONSO, Alejandro: El fabricante de estrellas, México, Porrúa, 2009, 75 p. (Gusano de Luz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario