viernes, 8 de febrero de 2013

Para los que quieren ser promotores de lectura

Dentro de la sociedad mexicana existe un panorama contradictorio hacia la lectura. Por un lado, es reconocida y valorada como una actividad que posibilita el desarrollo personal, pero por otro, los índices muestran que, a pesar de esa valoración, no es una actividad recurrente en la mayoría de la población.

Durante la década del ochenta, del siglo XX, comenzaron a surgir diversos proyectos en pro de formar lectores. Tanto personas como instituciones hicieron diversas propuestas. Guía para promotores de lectura, es el manual del proyecto Prolectura del CNCA.

Martha Sastrías (México), coordinó un equipo de especialistas para elaborar este libro. Dicho equipo estuvo integrado por Cristina Barros, Ana Arenzana, Marisol Schulz, Alma Sepúlveda y Gerardo Amancio.

El texto es bastante esclarecedor y práctico para todas aquellas personas que deseen iniciarse en la promoción de la lectura (y aún para quienes llevan años en ello y requieran recordar algunos fundamentos).

Dividido en siete capítulos, el libro aborda el tema de la siguiente manera: 

El capítulo uno, ahonda en torno al origen y necesidad del proyecto Prolectura; el segundo capítulo ofrece un panorama conceptual de leer, lectura y lector; del panorama histórico de la lectura en nuestro país y de los programas realizados en la época (el libro se editó en 1990). El capítulo tres muestra, brevemente, algunos aspectos de los libros infantiles.

El cuarto capítulo está conformado por unos sencillos tips para narrar y leer en voz alta. Los capítulos cinco y seis, se encargan del juego y su papel dentro de la formación de lectores. Finalmente, el último capítulo ofrece algunas ideas para organizar actividades concretas.

Si el lector no está familiarizado con la literatura infantil y juvenil, o no sabe con qué títulos iniciar una actividad, el mismo texto añade dos apartados de sugerencias: el primero con literatura infantil y el segundo con bibliografía que apuntalará la formación del promotor que así lo deseé.

Esta obra es muy recomendable, como ya lo mencioné, para quienes desean incursionar en el mundo de la promoción de la lectura. La Red Nacional de Bibliotecas, del CONACULTA, lo tiene, con la clasificación 0028.55/G84

SASTRíAS, Martha (coord.): Guía para promotores de lectura, México, INBArtes-CNCA, 1990, 158 p.


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