lunes, 4 de marzo de 2013

Otro libro para iniciar en la promoción de la lectura

Conocí a Ana Arenzana (México, 1960) hacia 1996, en la ciudad de Morelia, Mich., con ella estaba Vivianne Thirion. Era un curso-taller para formar círculos de lectura, en un programa que iniciaba: Salas de Lectura. Ahí, nos obsequiaron un libro: Espacios de lectura: Estrategias metodológicas para la formación de lectores. Dicha obra fue escrita por la primera y Aureliano García.

El texto tiene una serie de sustentos teóricos en torno a la lectura. Hace una presentación general de la importancia de leer en nuestra sociedad, describe los estadios de desarrollo de la psicogenética piagetana, hasta proponer un pequeño conjunto de estrategias para animar a la lectura.

La estructura del libro, por capítulos, es la siguiente: como ya mencionamos, se abre con una serie de reflexiones y encuadre en torno a la lectura; se presenta un recorrido por el desarrollo cognitivo del individuo y cómo se pueden propiciar acercamientos significativos con el libro, desde los primeros años y en el hogar. El siguiente capítulo se enfoca en la escuela, las condiciones adecuadas para fomentar la lectura y el papel de maestro.

Los dos últimos capítulos nos introducen en la promoción de la lectura en espacios no académicos, como la biblioteca y los talleres de lectura. En estas páginas el lector encontrará consejos para delinear tanto actividades como metodologías. Finalmente, los autores nos comparten una serie de estrategias sencillas y aplicables en los diferentes espacios, así como un apéndice con consejos para narrar y leer en voz alta.

Esta obra puede ser un sustento valioso para aquellos que buscan formar lectores.

ARENZANA, Ana y Aureliano García: Espacios de lectura: Estrategias metodológicas para la formación de lectores, México, FONCA, 1995, 175 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario