sábado, 31 de diciembre de 2011

El cartero de Neruda

Aunque nadie me lo ha preguntado, en esta ocasión compartiré uno de los tres libros que han sido importantes en mi vida. Se trata de El cartero de Neruda de Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 7 de noviembre de 1940). Conocida también con el título de Ardiente paciencia, narra una trilogía de relaciones: la de Mario Jiménez con Pablo Neruda, la del propio Jiménez con Beatriz González y la de Jiménez con Rosa viuda de González.

Teniendo a Isla Negra como cuna y universo, Mario Jiménez, un joven de diecisiete años, huérfano de madre y de padre pescador, sufre de resfriado todas las mañanas cuando su progenitor se dispone a abordar su pequeña embarcación. Un día, José Jiménez se dirige a Mario y le exige que consiga un trabajo. Sin muchas ganas de obtener un empleo, se encuentra con éste en la oficina de correos. Las desventajas son más que los premios, pero Mario acepta. Le entusiasma entablar una amistad con el reconocido poeta y con ello conseguir uno de sus sueños más anhelados: conquistar y seducir a mujeres tan bellas como las que ve en las películas del cine de San Antonio.

Poco a poco Mario se gana la confianza del vate, hasta que le confiesa que él también quiere ser poeta. Después de un diálogo plagado de metáforas, Mario llega a la hostería y de inmediato queda atrapado por la belleza de Beatriz González. Al día siguiente experimenta la urgente necesidad de confesar a Neruda su sentir.  La relación del poeta y Mario se fortalece. Beatriz sucumbe a las palabras del cartero, pero aún tiene que enfrentar a la temible suegra. Mario logra conquistar a Beatriz, Neruda sede la candidatura presidencial a Allende. En ese momento el argumento adquiere un paralelismo con la historia chilena. 

El cartero de Neruda es un texto con el cual inicio generalmente mis talleres, de ahí su influencia en mi vida. Los motivos, además de gustarme la historia, son la poesía implícita en la narración, en los diálogos, amén de ser una obra bastante digerible. La versión cinematográfica (Il Postino), también vale la pena y son un excelente vehículo para adentrarse a la obra de Neruda. Ésta, protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta, todos bajo la dirección de Michael Radford.

SKÁRMETA, Antonio: El cartero de Neruda, Barcelona, 4ª ed., Debolsillo, 2004, 140 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario