lunes, 28 de noviembre de 2016

Los manuscritos de Marx

Ir a los primeros esbozos del pensamiento marxista nos remite irremediablemente a sus Manuscritos económicos filosóficos de 1844, texto que llegó al español hasta 1960. Tal como lo indica el título, en él encontraremos las vertientes filosóficas abrevadas de Feuerbach, reconociéndolo como el iniciador de la crítica “naturalista, humanista y positivista”. El texto se divide en tres secciones, cada una denominada genéricamente “manuscrito”. En ellas analiza categorías que serán pilares de su obra máxima: El capital. Los dos primeros y gran parte del tercero los dedica al cuestionamiento de la economía clásica. La parte final del tercero va a la filosofía de Hegel.

El primer manuscrito comienza con una frase lapidaria que será cimiento de toda su teoría de la lucha de clases: “El salario se determina por la lucha antagónica entre capitalista y obrero”. Para ello acude a Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones. Cita y analiza, cita y desmenuza, cita y da un giro a lo planteado. Los distingos entre capitalista y obrero van más allá de la renta que devenga cada uno. De hecho el segundo no obtiene tal renta, sino un salario, ya que sólo es poseedor de su fuerza de trabajo.

En el apartado “La ganancia del capital”, critica juiciosamente el denominado “Derecho positivo”. Va al origen de la ganancia, la movilidad, el desarrollo del capital. Aquí entran en escena las tesis de David Ricardo. En ese mismo primer manuscrito, pero en el apartado “La renta del suelo”, es Say, con su El derecho de los terratenientes tiene su origen en el robo, quien servirá de base para el desarrollo de las ideas de Marx. Líneas más adelante explica el devenir de los Modos de Producción. El manuscrito concluye con “El trabajo enajenado”.

El segundo manuscrito describe las relaciones entre el trabajador, el capital y la propiedad privada. Lo cual será base para el tercer manuscrito, donde se describen con más detalle estas relaciones, principalmente entre propiedad privada y trabajo; propiedad privada y comunismo, la división del trabajo, el dinero. Finalmente concluye con la ya mencionada “Crítica de la filosofía y dialéctica hegelianas en general”. Resulta una verdad de Perogrullo advertir que es recomendable, si no se tiene ninguna referencia del tema, consultar alguna obra introductoria. Conceptos elementales del materialismo histórico de Martha Harnecker es una excelente opción.


Marx, Carlos: Manuscritos económicos filosóficos de 1844, México, Ediciones de Cultura Popular, 1976, 179 p. (Biblioteca Marxista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario