Estructurado en cinco capítulos, esta compilación de Gabriela Ynclán ofrece algunas estrategias que posibilitan una mejor comprensión lectora.
Cada capítulo se ocupa de un rango de edad escolar. Así el primer capítulo está destinado a preescolares. Las actividades son sencillas de realizar, algunas de ellas derivadas de Gianni Rodari ("Romper lo canónico en una historia clásica o transformar elementos de un cuento. Caperucita morada o el lobo que quería casarse con la abuela"). La ventaja de ellas es que, a pesar, de que se ejemplifica con títulos del antiguo programa "Libros del Rincón" de la Secretaría de Educación Pública, el formato de los mismos es recurrente en la literatura infantil y en los libros álbum.
El segundo capítulo, pensado en los dos primeros grados de primaria, explota las relaciones "texto-ícono, gráfico-fónico", a excepción de "Las historias que no coinciden entre sí. Un cuento loco". A partir de este capítulo se anexan artículos o fragmentos de obras que sustentan teóricamente las estrategias.
Para los chicos de tercero y cuarto grados es el tercer capítulo. El sentido del humor y la aparición de los textos expositivos son el eje medular de las actividades. El capítulo cuatro agrega dos conceptos más al desarrollo lector: predicción e intertexto, además del trabajo con las ideas principales y la organización de la información.
Por último, entendiendo que los lectores, de una u otra manera, han transitado e incorporado cada una de las etapas y estrategias cognitivas mencionadas en los capítulos anteriores. El debate y el comic son la base didáctica dee los ejercicios propuestos.
En general es un buen libro, del cual se pueden producir un sinfin de nuevas estrategias, y que no desvincula la teoría con la práctica.
YNCLÁN, Gabriela (comp.): De minotauros y laberintos: Estrategias para la comprensión lectora, México, Centro de Investigación para el Éxito y la Calidad Educativa, S. C., 2002, 215 p.
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