jueves, 19 de septiembre de 2013

Estrategias cognitivas para una lectura crítica

Quien espera encontrar en este libro estrategias como las que aparecen en De minotauros y laberintos, puede llevarse una decepción.

En el ámbito de la lectura, en particular en lo referente a la formación de lectores, el término"estrategia" casi siempre se circunscribe a la realización de una actividad de animación a la lectura.Sin embargo, los alcances del concepto son más amplios y surgen de las acciones cognitivas que realizamos al leer un texto.

Fidel G. Cázares González lo tiene claro y es por ello que lleva al lector de lo sencillo a lo complejo. La obra, de 28 lecciones divididas en 4 unidades, ofrece una serie de ejercicios donde el lector identificará datos, organizará información, clasificará, ordenará, jerarquizará con la finalidad de realizar una lectura crítica.

El libro está pensado para que se trabaje en grupo y con la intervención de un mediador. Esto es desfavorable para los autodidáctas, ya que no hay manera de determinar si los ejercicios fueron bien o mal ejecutados.También hace falta más teoría, esto tal vez se deba a que la naturaleza del libro es práctica.

CÁZARES González, Fidel G.: Estrategias congnitivas para una lectura crítica, México, Trillas, 2000, 196 p.

Los miserables

Cuando un maestro o maestra de Español o Literatura me piden les sugiera un título "con valores", "con mensaje", automáticamente me dice que no lee literatura.

Es decir, las obras maestras de esta arte se caracterízan por ello: la presencia de valores (y antivalores) que dan credibilidad a la personalidad de protagonistas y antagonistas.

Cuando un maestro o maestra de Español o Literatura me piden les sigiera un título "con valores", "con mensaje", de ahora en adelante, les recomendaré Los Miserables de Victor Hugo (Besanzón, Francia, 26 de febrero de 1802-París, Francia, 22 de mayo de 1885).
¿Vale la pena contar, por enésima vez, el argumento de esta historia, quizá más vista que leída? No. Basta agregar que Hugo nos presenta a flor de piel la misería -en todas sus connotaciones- humana. Que podría darnos vergüenza que seguimos padeciendo -e incluso, corrigiendo y aumentando- los mismos vicios y las mismas mezquindades que él sitúa en el siglo XIX. O, tal vez, podríamos resignarnos y pensar que, finalmente, así somos.

Hay quienes hablan de héroes (en el sentido moderno del término) de la literatura. Creo que Jan Valjan es, sin duda, uno de ellos.

Por otro lado, la personalidad y obstinación  de Javert por cumplir su deber raya en lo enfermizo. Sin embargo, en condiciones por las que atravieza nuestra nación, en materia de seguridad, bien valdría la pena tener un centenar de ellos.

Los Miserables es una obra maravillosa, recomendada para quien guste de la historia europea, francesa en particular, las aventuras y los argumentos adictivos.

HUGO, Victor: Los Miserables, España, Folio, 1999, 424 p. (t. I) 431 p. (t. II), (Grandes Obras de la Literatura Universal).


martes, 17 de septiembre de 2013

De minotauros y laberintos

Estructurado en cinco capítulos, esta compilación de Gabriela Ynclán ofrece algunas estrategias que posibilitan una mejor comprensión lectora.

Cada capítulo se ocupa de un rango de edad escolar. Así el primer capítulo está destinado a preescolares. Las actividades son sencillas de realizar, algunas de ellas derivadas de Gianni Rodari ("Romper lo canónico en una historia clásica o transformar elementos de un cuento. Caperucita morada o el lobo que quería casarse con la abuela"). La ventaja de ellas es que, a pesar, de que se ejemplifica con títulos del antiguo programa "Libros del Rincón" de la Secretaría de Educación Pública, el formato de los mismos es recurrente en la literatura infantil y en los libros álbum.

El segundo capítulo, pensado en los dos primeros grados de primaria, explota las relaciones "texto-ícono, gráfico-fónico", a excepción de "Las historias que no coinciden entre sí. Un cuento loco". A partir de este capítulo se anexan artículos o fragmentos de obras que sustentan teóricamente las estrategias.

Para los chicos de tercero y cuarto grados es el tercer capítulo. El sentido del humor y la aparición de los textos expositivos son el eje medular de las actividades. El capítulo cuatro agrega dos conceptos más al desarrollo lector: predicción e intertexto, además del trabajo con las ideas principales y la organización de la información.

Por último, entendiendo que los lectores, de una u otra manera, han transitado e incorporado cada una de las etapas y estrategias cognitivas mencionadas en los capítulos anteriores. El debate y el comic son la base didáctica dee los ejercicios propuestos.

En general es un buen libro, del cual se pueden producir un sinfin de nuevas estrategias, y que no desvincula la teoría con la práctica.

YNCLÁN, Gabriela (comp.): De minotauros y laberintos: Estrategias para la comprensión lectora, México, Centro de Investigación para el Éxito y la Calidad Educativa, S. C., 2002, 215 p.