jueves, 6 de diciembre de 2012

El mundo de la comunicación

Entre los libros de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Central Estatal "Mauricio Magdaleno", de Zacatecas, Zac., encontré este ejemplar de El mundo de la comunicación. El contenido es el siguiente: 1. ¿Qué es la comunicación?; 2. Señales y símbolos, mensajes sin palabras; 3. ¡Auxilio! las comunicaciones a larga distancia, del pasado al presente; 4. Los orígenes del lenguaje; 5. El hombre aprende a escribir; 6. Arte y fotografía; un momento en el tiempo; 6. El cine; 7. El mundo se achica; el teléfono y el telégrafo; 8. El poder de la música; 9. Conservación de sonidos; discos y cintas; 10. En el aire; historia de la radio; 11. Televisión; el tubo mágico; 12. La persuasión; 13. El significado de los significados; 14. Historia e importancia del correo; 15. La letra impresa; pasado y presente; 16. Cómo se hizo este libro; 17. La comunicación con seres no humanos; 18. La comunicación en el futuro; 19. Proyecto; arte y ciencia de la comunicación y 20. Proyecto; experiencias con comunicación.

Ignoro si el autor, John Bear, sea el experto estadounidense experto en educación a distancia, aunque éste último también escribió textos de divulgación e infantiles. Como se aprecia en el contenido, el libro intenta abarcar con toda la amplitud de la época el tema de la comunicación, ofreciéndolo de manera accesible a jóvenes lectores.Tal vez una lectura en estos días propicie también un panorama de cómo se vislumbraba el mundo hace treinta y nueve años (la primera edición, en inglés, data de 1973). Situaciones que podrían parecer ingenuas y hasta fantasiosas en su momento, hoy son una realidad ("El proyector de microimágenes puede almacenar cientos de libros completos en un solo <<cassette>> y presentar automáticamente cualquier página previamente elegida.").

Las ilustraciones corren a cargo de Peter Connolly, Eric Eden, David Jefferis, Eric Jewell Associates Limited, Janet Munch, Melvyn Raymond, John Shackell, David Shacle y John Smith. La traducción de Albertina Juliot.

Un libro bastante visual donde se pueden obtener datos concretos de manera de inmediata, aunque sugiero corroborar los avances que ha habido en cada aspecto.

BEAR, John: El mundo de la comunicación, 2a. ed., Buenos Aires, Editorial Sigma, 1975, 46 p. (Colección Libros Visuales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario