miércoles, 29 de febrero de 2012

Historia de la lectura en el mundo occidental

A la par de la falsa idea de que leer es un concepto general y abstracto, entre la sociedad permea la idea de que siempre se ha leído igual. Guglielmo Cavallo (Carovigno, Italia, 1938) y Roger Chartier (Lyon, Francia, 9 de diciembre de 1945), dirigen a un colectivo de estudiosos de la historia de la lectura. Partiendo de que la lectura se realiza en el encuentro e intercambio entre texto y lector, los ensayos de este volumen transitan desde la antigua Grecia hasta los años ochenta del siglo XX.

 La introducción es un texto, por sí, imperdible. El fragmento donde los directores abordan los contrastes de la lectura brinda luminosidad en torno al acto lector. La singularidad y colectividad de leer quedan de manifiesto cuando el concepto del acto lector, se concibe más allá de una mera operación intelectual. Asimismo, Cavallo y Chartier, exponen las diferencias entre el discurso hablado, el discurso escrito y su relación con la lectura.

En las páginas de esta obra encontraremos la transición de la lectura en voz alta a la lectura silenciosa, sabremos que los lectores nunca han sido mayoría, que los griegos relacionaban la comunicación escrita con la pederastia.

Las funciones de las bibliotecas públicas también han ido modificándose en el tiempo, las formas y espacios de lectura no son ajenos a dichas transformaciones. El ensayo de Armando Petrucci, "Leer por leer: un porvenir para la lectura", puede ofrecer tranquilidad a quienes se angustian y reprueban que se lea literatura "de poca calidad".

Dos de los ensayos, para mis referentes, más complicados son los de Jean-Francois Gilmont ("Reforma protestante y lecturas") y Dominique Julia ("Lecturas y Contrarreforma). Mi desconocimiento de la Reforma y Contrarreforma, su impacto histórico, fue una limitante para explotar con mayor éxito el texto.

Historia de la lectura occidental es una obra que mucho aportaría a los promotores de lectura y a los interesados en el tema.

CAVALLO, Guglielmo y Roger Chartier (dir.): Historia de la lectura en el mundo occidental, España, Taurus, 1998, 584 p. (Pensamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario