viernes, 23 de septiembre de 2011

Una historia con la voz de Daniel Santos como música de fondo

Oye Carlos, porque tuviste
que salirte de la escuela esa mañana.
Oye Carlos, porque tuviste
que decirle que la amabas a Mariana.
CAFÉ TACVUBA

Seguramente más de una vez nos ha sucedido que escuchamos una canción, nos gusta, nos la aprendemos, la cantamos... y no sabemos a qué se refiere. Pues eso mismo le sucedió a Claudia Gaete con "Las batallas" de Café Tacvba, y seguramente a muchas personas más. Claudia viajaba en un microbús, en la Ciudad de México, según refiere ella misma, cuando apareció la mencionada melodía en el sonido del vehículo. La había cantado muchas veces, pero no había leído (porque ni siquiera sabía de la relación existente) el libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939). Después de leerlo, la canción tuvo sentido. Fue en ese momento que empezó a diseñar el andamiaje de la pieza de los Tacvubos.

La historia se desarrolla en la Ciudad de México, durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés. Carlos, un niño clasemediero, entabla amistad con Jim, un niño hecho a molde de la cultura estadounidense. Mariana es madre de Jim. El día que Carlos la conoce, queda perdidamente enamorado de ella. Hasta que se decide declararle su amor.

Desafortunadamente para Carlos, el suceso se hizo público y el señalamiento, la exhibición, la burla, la admiración, el escarnio, no se hicieron esperar. Los años pasaron, dejó de ser un niño y a la par los cambios físicos, se presentó en él, un cambio de mentalidad. Lo anterior queda de manifiesto cuando se encontró a un ex compañero que lo puso al tanto de todo lo acontecido.

Esta obra de lectura ágil, es muy recomendable para jóvenes y adultos que deseen acercarse a la lectura. Alberto Isaac la llevó al cine bajo el título de Mariana, Mariana, con las actuaciones de Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiróz. Si no conoce la historia de la colonia Roma, o el bolero famoso que se cita a menudo (y que seguramente sonó en voz de Daniel Santos), le invito a documentarse en ambos temas, con el fin de enriquecer la lectura. 

PACHECO, José Emilio: Las batallas en el desierto, 13ª ed., México, Era, 72 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario