martes, 10 de mayo de 2016

Un dedo incontrolable

El enojo es, para muchas personas, un estado de ánimo incontrolable. Pero, ¿qué sucedería si una de las manifestaciones de éste fuera que alguna parte de nuestro cuerpo respondiera de manera incontrolable? Roald Dahl, el genial Roald Dahl juega con esa posibilidad y dota de este poder a una pequeña de escasos ocho años, la cual, sorprendida, determina cómo hay señales corporales de que su dedo está a punto de transformar a alguien. Las víctimas en esta historia son la señora Winter, y la familia Gregg, maestra y vecinos de la niña, respectivamente.

Con la irreverencia característica de Dahl, el lector hará las delicias de las peripecias que enfrenta la familia Gregg. De un momento a otro todo cambió. Pasaron, literalmente, de ser cazadores a asumir el rol de presas. Con este acontecimiento, el lector puede reflexionar en torno a la relación que establecemos con la naturaleza como seres humanos. El invertir roles es una fórmula para “ponerse en los zapatos del otro”, y por consiguiente, generar el reconocimiento y respeto necesarios para una convivencia armónica. Nuevamente encontramos a un Dahl que confronta a los niños versus los adultos. Donde los primeros son vencedores.

Las obras infantiles del británico son asociadas, casi en automático, con los trazos de Quentin Blake. En esta ocasión no es así. Tal tarea fue encomendada a Pat Marriott. Sus ilustraciones acompañan casi cada una de las páginas de la trama. El dedo mágico, es recomendado, por la editorial, para infantes a partir de diez años, sin embargo, con una buena lectura en voz alta, atrapará a pequeños desde los cinco, realizando ésta en sesiones que no fatiguen al escucha.


Dahl, Roald: El dedo mágico, 2ª. reimpr., México, Alfaguara, 2003, 74 p. (Alfaguara Infantil).

lunes, 2 de mayo de 2016

Las migraciones internacionales

La búsqueda de mejores condiciones de vida ha sido desde tiempos inmemoriales una de las causas más constantes para que el ser humano cambie de residencia, de localidad y de país. Los primeros pobladores americanos fueron nómadas asiáticos que cruzaron el Estrecho de Bering. Sin embargo, es a partir de la instauración del capitalismo, como modo de producción dominante, que esos desplazamientos se masificaron. En Las migraciones internacionales, Francisco Alba expone un sucinto y global panorama del fenómeno migratorio entre naciones. Haciendo un recorrido desde el pasado hasta proyectar el futuro (hoy, nuestro presente).

El libro se divide en cuatro partes: “Un poco de historia”, en la cual Alba nos remite a las migraciones que poblaron nuestro continente, pero también a aquellas que recorrieron Europa, así como la implementación de medidas regulatorias de estos movimientos poblacionales. Esta primera parte sirve como introducción general al texto, con la finalidad de encuadrar y contextualizar el fenómeno a comienzos del nuevo milenio. Resulta enriquecedor que no sólo se describa el desarrollo de la migración, sino que se faciliten datos técnicos y accesibles, como es el caso de su clasificación en función de los motivos.

La segunda parte, la que tiene mayor información, aborda el “Panorama contemporáneo”. En la era de la globalización económica, de la apología del libre mercado, resulta paradójico que la mano de obra no entre en ese espíritu de libertad. Los países receptores de inmigrantes diseñan trabas legales para evitar una desbandada sin proporciones. Ahora bien, hay características propias de estos países receptores que los hacen más atractivos y, por lo tanto, generan lazos más allá de los vínculos económicos. En este apartado, además, se abordan temas como los derechos y defensa de los inmigrantes, los desplazados, las acciones y políticas públicas hacia la migración.

La tercera parte, “El sistema migratorio México-Estados Unidos”, es un tema que no podía quedar fuera. Las características de expulsión y destino de la mano de obra han sido permanentes en las relaciones bilaterales de estos países. Con un lenguaje sencillo el autor explica los beneficios y costos de este flujo humano para ambas naciones. Finalmente, la cuarta y última parte, “Perspectivas migratorias respecto al siglo xxi”, adelantando que esta centuria será de la migración, dentro de la cual nuestra patria no está exenta.

Las migraciones internacionales es un texto de lectura rápida y sencilla. Francisco Alba, a pesar de su formación económica y demográfica, no hace alarde de tecnicismos que dificulten la transmisión de ideas. Como características editoriales de la colección están su formato de bolsillo, las ilustraciones que acompañan el texto. Al final, como anexos, encontramos mapas del mundo y de México, así como un cuadro de la población extranjera por regiones, que abarca de 1965 y 1990.


Alba, Francisco: Las migraciones internacionales, México, conaculta, 2001, 63 p. (Tercer Milenio)