jueves, 20 de septiembre de 2012

La sexualidad

Uno de los temas que más inquietud causan a los adolescentes, es sin duda, la sexualidad. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones quienes solventan estas dudas son los mismos amigos y amigas, que lejos de brindar datos o información fidedignos, están plagado de mitos y aberraciones que conducen a situaciones como embarazos no deseados y a precaria edad. Aunado a lo anterior está el tabú que representa para algunas personas hablar acerca del tema.

Blanca Rico, médica cirujana y maestra en ciencias biomédicas, esclarece muchas de las dudas que puedan surgir en esta edad, de una manera objetiva, científica y profesional.

El texto se divide en los siguientes apartados: "Introducción", "Dos sexos", "¿Qué es ser hombre o mujer?", "Conoce tu cuerpo" (subdividido en "De niña a mujer", "De niño a hombre" y "Otros cambios"), "¿Cómo nace un bebé?", "Las relaciones sexuales", "¿Por qué tanto misterio?" y "De despedida". En el tercero de ellos, Rico hace una valiosa distinción de las distinciones sociales y biológicas de ambos sexos. También establece que la concepción de la sexualidad varía con la cultura, sin que ello implique la descalificación de una u otra forma de pensamiento.

Alma Rosa Pacheco ilustra el volumen de una manera natural y bastante didáctica. La sexualidad es un libro para leerse y comentar en familia.

RICO, Blanca: La sexualidad, México, CONACULTA/ADN Editores, 2000, 35 p. (Fenómenos Naturales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario