miércoles, 26 de marzo de 2014

A golpe de calcetín

Ubicada en la Ciudad de México hacia 1929, A golpe de calcetín es la historia de Manuel Torres, un niño de doce años de edad, cuyas circunstancias económicas familiares lo llevan a trabajar como voceador. El andar en las calles "a golpe de calcetín" a ser parte de fundamental de una aventura policíaca. Francisco Hinojosa aprovecha la anécdota de Manuel para ofrecernos una fotografía de la vida social de la época. Para ello, además de las descripciones de lugares, agrega datos y hechos históricos.

Las ilustraciones de Francisco González, de trazo sencillo, son un elemento visual que apoya la ubicación temporal. 

HINOJOSA, Francisco: A golpe de calcetín, México, SEP, 1986, 55 p. (Libros del Rincón).

Los relámpagos de agosto

Utilizando como marco referencial el Maximato, Jorge Ibargüegoitia plantea su al Maximato desde su irreverente punto de vista. Narrada a manera de memorias del General de División José Guadalupe Arroyo, identificamos durante la trama esos lugares comunes emanados de la institucionalización partidista: "En este puesto podré colaborar de una manera más efectiva para alcanzar los fines que persigue la Revolución"; la nece(si)dad de salir en la foto, la mitomanía, el cinismo, el corporativismo, la riqueza rápida, la megalomanía del poder. De igual manera, el guanajuatense delínea lo que será el político mexicano de principios del siglo XXI: "Yo no acostumbro a leer, sin embargo, cuando viajo, hojeo el periódico". 

La narración en primera persona le confiere un hálito de veracidad. Asimismo los capítulos concluyen con finales contundentes. Un reto como lector sería identificar a los personajes históricos aludidos en la narración.

IBARGÜENGOITIA, Jorge: Los relámpagos de agosto, México, Joaquín Mortiz, 1994, 192 p. (Obras de Jorge Ibargüengoitia).


martes, 4 de marzo de 2014

Cuando los ratones se daban la gran vida

Con bellas ilustraciones de Pablo Rulfo, Hinojosa deja de lado las travesuras infantiles (esta historia fue escrita mucho antes de su éxito La peor señora del mundo) y nos narra la antiquísima historia donde unos ratones inquietos manipulan el tamaño de otros animales, consiguiendo con ello "darse la gran vida". Pero todo tiene un fin, situación que los roedores no esperaban.

HINOJOSA, Francisco: Cuando los ratones se daban la gran vida, México, SEP, 1986, 24 p. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Rafa, el niño invisible

Rafa es un niño pequeño que va creciendo y adquiriendo autonomía propia de su desarrollo. Observa y es testigo de cambios que se dan en su mamá, pero no les pone atención. Hasta que una noche lo llevan con sus abuelos y a los pocos días descubre que se ha vuelto invisible.

Nuria Gómez nos invita a la reflexión como padres, ante la llegada de un nuevo hijo a la familia y las sensaciones que puede experimentar o el primogénito o el hijo más pequeño. 

GÓMEZ, Nuria: Rafa, el niño invisible, México, SEP, 1986 (Libros del Rincón), Il. Maripé Fenton.