lunes, 30 de abril de 2012

Una dulce historia.

Una vez más la dupla formada por Francisco Hinojosa (México, D. F. 28 de febrero de 1954) y Rafael Barajas,  "El Fisgón" (México, D. F., 1954), nos ofrecen una historia divertida y genialmente ilustrada. Amadis de anis... Amadís de codorniz, es la historia de un niño de ocho años, sumamente goloso. Su fervor por los dulces y los alimentos azucarados no tienen comparación, ni límites.

Esta adicción le provocará una serie de extraños cambios en su cuerpo. En su casa algo se sospecha, pero no existe una prueba de ello. En la escuela, Diana y Cuco, correrán la voz. Los cambios en Amadís son radicales, como lo dulce y lo salado. Hasta que un día, el sentido común lo hace volver a la normalidad.

Tal vez Hinojosa leyó una historia, publicada a principios del siglo XX en los talleres de Arroyo e ilustrada por José Guadalupe Posada, titulada El niño de dulce, para la redacción de esta obra. Lo cierto es que Amadís se convierte en un personaje entrañable y fundamental de la literatura infantil mexicana.

Entre las obras publicadas de la mancuerna Hinojosa-Barajas, destacan: La peor señora del mundo, Léperas contra mocosos, Aníbal y Melquíades, A golpe de calcetín, Las orejas de Urbano  y Buscalacranes.

HINOJOSA, Francisco: Amadís de anis... Amadís de codorniz, 2ª ed., México, FCE, 1995 (A la orilla del viento; 48).




viernes, 27 de abril de 2012

Un libro de colores que se huelen y aromas que se ven

Una mañana, Yoyo percibe varios sonidos que le son familiares. Éstos le indican que el nuevo día ha iniciado. Bruno Heitz nos platea cómo podemos ubicarnos en tiempo y espacio haciendo uso del olfato y el oído, además del tacto. Sin embargo, la falta de pericia propicia que se Yoyo se equivoque, llegando al zoológico en lugar de la escuela. Este yerro es motivo de situaciones cómicas.

Las ilustraciones de Manuel Monroy fortalecen perfectamente la narración. Un texto recomendable para quien recién se está alfabetizando. Se localiza en bibliotecas públicas con la clasificación 843/H43/Y73

HEITZ, Bruno: Yoyo y el color de los olores, México, FCE, 1999, 39 p. (A la orilla del viento, 119).

viernes, 20 de abril de 2012

El niño con el pijama de rayas

Ubicada durante la Segunda Guerra Mundial, en particular, en el Holocausto, esta historia surgida de la imaginacíón de John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971), El niño con el pijama de rayas, narra la extraña amistad que se da entre Bruno (niño alemán, hijo de un comandante nazi) y Schmuel (niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz). 

A través de una narrativa sencilla, Boyne, recrea la disparidad entre dos sectores de la sociedad alemana, representada por los niños. La obra también exhibe cómo los conflictos políticos e ideológicos permean a los niños, teniendo que asumir roles y conductas que les son completamente ajenos.

Quizá haya que explicar, principalmente a los jóvenes lectores que no tienen la referencia del Holocausto, algunas situaciones que no son explícitas en el texto: la indumentaria en el campo de concentración, la identidad de El Fieras, y alguna otra que pueda surgir durante la lectura. Una estrategia que se me ocurre utilzar para solventar estos referentes, es la proyección de la cinta La vida es bella, con antelación a la lectura. Y permitir crear un ambiente de construcción colectiva del conocimiento.

Considero que esta novela puede ser una excelente opción para jovenes lectores (de doce años en adelante), aunque carente de humor (obviamente se trata de una historia dramática), contiene elementos que atrapará al lector, y que pueden encaminarlo hacia la práctica regular de la lectura, y generar un vínculo con otros textos como El diario de Ana Frank, La ladrona de libros o La historia de Erika.


BOYNE, John: El niño con el pijama de rayas, Salamandra, 2009, 219 p.


miércoles, 18 de abril de 2012

La búsqueda

Hace años, durante mi época de bachiller (sí, así tan lejana es esa temporalidad, como lo es la palabra misma), un maestro y amigo me compartía una historia que a su vez le transmitió otro alumno. La narración, por demás sencilla, explicaba por qué los mexicanos no crecemos como pueblo. Para tal efecto se valía de unos cangrejos en un recipiente. Esa misma historia la encontré en un fragmento de La búsqueda: El camino para lograr una vida de auténtica realización de Alfonso Lara Castilla (Torreón, Coahuila, México, 17 de marzo de 1940). El autor plantea a un águila que se encuentra en una encrucijada: ¿cuál es el destino de las águilas? 

Con la finalidad de dar respuesta a su inquietud, el águila deambula por el cielo, donde se encuentra con distintas águilas (cada una representa una personalidad e ideología con las que nos encontramos cotidianamente), sin embargo, ninguna de ellas está en plenitud (de acuerdo a los parámetros del autor).

Sin duda, en alguna ocasión en la vida, más de uno se ha sentido como el águila protagonista: desorientado. Sin embargo, de acuerdo a mi percepción (la cual no pretende ser ni única, ni contundente), la problemática está en función de una baja autoestima, misma que resuelve en la medida en que se revalora ella misma. 

Este libro es uno de los que erróneamente, en algunos círculos, son catalogados como literarios. Sin embargo, el lenguaje, bajo esa óptica, es pobre, llano, no contiene nada de literatura. Ahora bien, puede ser muy efectivo para quien requiera revalorarse en un momento de su vida.

LARA Castillo, Alfonso: La búsqueda: El camino para lograr una vida de auténtica realización, 30a. reimp., México, Diana, 135 p.