miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuentos con fantasmas y demonios (y datos del judaísmo).

Hasta ahora no había leído un libro que tocara el judaísmo más allá del Holocausto. Cuentos con fantasmas y demonios de Ana María Shua (Buenos Aires, 1951. http://www.anamariashua.com.ar/) nos presenta cuentos derivados de la tradición judía. 

"Sara y el demonio Asmodeo" nos cuenta la historia de una doncella que no se puede casar debido al asedio de un demonio: Asmodeo. "La terrible historia de Rabí José de la Reina" narra las vicisitudes que enfrenta José de la Reina por conseguir que El Mesías llegara al pueblo judío. "La herencia de los hijos demonios"  indica que en el judaísmo la noción de justicia va más allá de la concepción católica que conocemos. "El Golem y la boda prohibida" es un relato con un final inesperado. "El testigo", el único cuento narrado en primera persona, atestigua las acciones milagrosas de Baal Shem Tov. "Así de alto", tiene el suspenso y el terror para propiciar en el lector la necesidad de conocer el desenlace. "Mi bisabuela Ana enfrenta a los demonios" es un cuento de hadas moderno y finalmente, "Un espíritu errante en América" es la escalofriante posesión de un cuerpo de parte de un espíritu.

Cada historia cuenta con una breve explicación de los elementos judíos que la conforman. De esta manera podemos darnos un mayor conocimiento de los símbolos, personajes, prácticas y creencias del judaismo. También son variadas las geografías de las acciones, lo mismo suceden en Argentina, que en Polonia, Rusia o el norte de África. Las ilustraciones en blanco y negro de Guillermo de Gante, son perfectas por el juego de luces y sombras que realiza.

Cuentos con fantasmas y demonios, es una lectura recomendaba para jóvenes. Algunos acervos de Salas de Lectura, cuentan con este título.

SHUA, Ana María: Cuentos con fantastmas y demonios, México, Alfaguara, 2006, 152 p. (Alfaguara Juvenil)

lunes, 21 de marzo de 2011

Que habla de las diferentes maneras de echarse una pollita.

Laufane es un escritor e ilustrador canadiense de libros infantiles, administra un blog donde comparte sus proyectos (http://loufane.blogspot.com/). Lola es un libro álbum muy divertido y sorprendente. Utilizando el esquema del cuento moderno el autor nos narra una historia de amor y desamor con un final sorprendente, lleno de sentido del humor y ternura.

LOUFANE: Lola, Bélgica, Altea, 2001, 32 p.

Leer entre líneas, entre sábanas y entrepiernas.

Hace mucho que un libro no me provocaba la extraña contradicción de experimentar el anhelante deseo de conocer el desenlace y la congoja por saber que pronto terminará la historia. Eso mismo viví en la lectura de El lector de Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, julio 6 de 1944).

Adquirí el libro por el título en una tienda departamental. También tenía un cintillo informando que esta obra era de donde se obtuvo el argumento de la película del mismo nombre. Hasta ese día, jamás había escuchado de ninguno de las dos manifestaciones artísticas.

El libro nos comparte la historia de Michael Berg y Hanna. Cuando se conocen fortuitamente él tiene quince años y ella más de treinta. El azaroso acontecimiento que permitió su encuentro también fue el inicio de una relación que iba de la conversación diplomática a la bañera y de la lectura a la intimidad. Michael acudía a la escuela y Hanna despachaba boletos de tren. Con el trato cotidiano las lecturas escolares salieron a relucir. Hanna le pide a Michael que le lea. Hanna escuchaba atenta Emilia Galotti, Vida de un vagabundo aventurero e Intriga y amor.

La pasión por la lectura que atrapa a Hanna alcanza tal nivel que se presenta el siguiente diálogo:

-¡Léemelo!
-Léelo tú misma, te lo traeré.
-Tienes una voz muy bonita, chiquillo. Me apetece más escucharte que leer yo sola.
-Uff... no sé.
Pero al día siguiente, cuando fui a besarla, retiró la cara.
-Primero tienes que leerme algo.

Así como un día sus vidas se encontraron, también se separaron para volverse a encontrar, pero en circunstancias completamente distintas. El encuentro no es, ni mucho menos, una reanudación de la pasión, por el contrario, Michael se encuentra en un dilema moral que le perturba y no lo deja tranquilo.

El lector es una historia de amor. De amor a una mujer, de amor a la lectura, de amor a las letras. Durante la trama van apareciendo datos que develan acontecimientos que van explicando claramente el proceder de cada personaje. Un libro digno de leerse y releerse, en silencio o en voz alta.

SCHILINK, Bernard: El lector, México, Anagrama, 2009, 203 p. (Colección Compactos 235).

martes, 15 de marzo de 2011

Lecciones preliminares de Filosofía

No soy muy afecto a leer filosofía. A excepción del materialismo dialéctico, las demás corrientes o escuelas me son sumamente complicadas. No cabe duda que la filosofía es una etapa superior del pensamiento. Comencé la ledctura de este libro porque algún otro título (El placer de leer), hacen referencia a él.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es un fragmento de la Nota de los Editores: "las Lecciones preliminares de filosofía, fruto del curso que dictó en la Universidad de Tucumán en 1937, tomando taquigráficamente y luego revisado por el autor, originalmente publicadas por esa Universidad, y cuyo texto íntegro es el que ofrecemos ahora al lector."

Creo que pocas veces tenemos la oportunidad de estar frente a un texto que es copia fiel de una serie de cátedras de cualquier índole. En este caso el Doctor Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, España, 1886) nos guía por un viaje casi oral por la historia de la Filosofía. Comienza con los griegos y termina con los problemas que se plantea la Ontología. 

Como bien apunta el autor, el libro no es un compendio de definiciones y sí una posibilidad para vivir la experiencia filosófica. Ahora que tanto se habla de los valores, echemos un vistazo a estas páginas y reflexionemos en torno a ellos. Si ante cuestiones trascendentales como el ser, la nada, Dios, el conocimiento, por mencionar sólo algunos, estamos tentados a una respuesta fácil, los invito a sumergirse en las líneas de esta obra, la cual planteará nuevas interrogantes y soluciones en distintos estadios de la humanidad.

Lecciones preliminares de Filosofía es un texto para leerlo con calma, paciencia y dispocisión a pensar.

GARCÍA Morente, Manuel: Lecciones preliminares de Filosofía, México, Porrúa, 19ª ed., 2007, 302 p. (Sepan Cuantos..., 164)

viernes, 11 de marzo de 2011

Manual de zoología fantástica

Sin lugar a dudas una de las virtudes de la lectura es la de permitirnos viajar. Pero entendiendo el viaje no sólo como un desplazamiento a otros lugares, a otras culturas, a otros países, a otros hemisferios. Este libro nos permite realizar un viaje el múltiples direcciones. La más sencilla, por decirlo de algún modo, es la de una visita por el museo de la fantasía, por la sala de animales y criaturas, de la zoología fantástica. Otra dirección viene dada por los umbrales hacia distintas culturas, cosmovisiones, teologías, filias y fobias sociales.

Hablar de Jorge Luis Borges es hablar de una aventura intelectual. El gran lector que fue queda de manifiesto en este libro. Apasionado de la fantasía, Borges leyó, leyó mucho y leyó bien, los textos clásicos, los pilares religiosos, historias medievales y orientales.


Organizado alfabéticamente, este manual nos presenta seres que seguramente jamás nos hubiéramos imaginado o concebido. Criaturas salidas de los sueños (y pesadillas), de la imaginación, de la clonación producida en las mentes creadoras. Muestra de lo anterior son: El devorador de sombras, el animal soñado por Poe, un reptil soñado por C. S. Lewis, el hipogrifo, el minotauro, las nagas, el golem, A Bao A Qu, entre muchos más.

Lectura ágil, excelente como material de consulta y referencia. Magnífico como un libro para leerlo de principio a fin. Muy recomendable para trabajar algunas actividades de escritura creativa, vincularlo con otros títulos de mitología o literatura fantástica, o en el peor de los casos, incrementar el inventario de personajes para espantar a los niños que no se quieren dormir y ya no creen en el coco.

BORGES, Jorge Luis y Margarita Guerrero: Manual de zoología fantástica, México, Fondo de Cultura Económica, 1983, 159 p. (Breviarios, 125).

miércoles, 2 de marzo de 2011

Lo único del mundo

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los docentes cuando imparto algún taller, es la recomendación de libros "con mensaje" o de "valores". Debo confesar que me parece una ociosidad su respuesta, sin embargo, como buen diplomático (que pocas veces lo soy), recomiendo principalmente la colección "Punto de Encuentro" de Everest (en México se ha coeditado con CONACULTA). Estás líneas ofrererán una visión de otro libro que no pertenece ni a la colección, ni al sello editorial. Me referiero a Lo único del mundo.

Ricardo Mariño (Buenos Aires, 1956) nos presenta una historia futurista de ciencia ficción. La robótica va haciendo cada vez más sendentarios (e inútiles) a los seres humanos. La posibilidad de congelarse y despertar veinte años después es una realidad.

Eso es lo que decide el padre de Gunta y para llevar a efecto su proyecto lo envía a un internado, llamado pomposamente Instituto de Lenguas Cósmicas. Ahí, por cuestiones de la casualidad (o destino, como quieran), Gunta entabla contacto con Nadine.

Por otro lado, el taxista, Buck Ferraguto, que llevó a Gunta y su padre al Instituto, también tiene una historia. Detesta a los robots y más a esos que pueden parir. Sus gadgets son demasiado viejos y eso le conflictua concertar una cita con Psíquica, la mujer de la cual está enamorado.

El narrador omnipresente nos muestra una Argentina discriminatoria hacia las personas de piel morena y/o escasos recursos económicos. Esta obra nos habla implícitamente de la tolerancia, la amistad, la fraternidad, la empatía. Por algo Mariño ha obtenido diversos galardones internacionales por su obra.

MARIÑO, Ricardo: Lo único del mundo, México, Editorial Normal, 2000, 176 p. (Torre de Papel, Amarilla)